¿Cómo importar mi producto en México?
Muchas empresas han encontrado las respuestas a estas preguntas al contratar a una comercializadora.
Pero… ¿Qué es una comercializadora?
La comercializadora es una empresa registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que cuenta además con el padrón de importadores (autorización para poder importar) y padrón sectorial específico de acuerdo al producto a importar.
¿Cómo se que debo contratar los servicios de una comercializadora?
- Si no cuentas con el registro de padrón de importadores o padrón sectorial específico, este es un requisito indispensable para poder importar en México.
- Si requieres una factura electrónica mexicana de los productos importados, misma que ampara la compraventa nacional del producto importado.
- Si tu finalidad es optimizar recursos y reducir tiempos en tu logística aduanal, ya que se encargará de todos los trámites y pagos ante autoridades aduanales, realizará la logística integral por ti.
- Si no eres un importador constante, te será mas eficiente realizar tu compra internacional de un solo uso por medio de una empresa experta en el tema.
- Si ya cuentas con el padrón de importadores, pero algunas de tus mercancías requieren para la importación cumplir con el padrón de importadores sectorial específico del cual no estas registrado.
A pesar de esto no estás seguro de que requieres los servicios de una comercializadora por que no sabes cual es el proceso mediante la comercializadora, revisa los que puede hacer por ti:
- Localiza al proveedor y la mercancía en el extranjero, que en algunos casos puedes ya contar con ello.
- Verifica precios negociados en factura y realiza una cotización aproximada de gastos e impuestos para evaluar la compraventa de la mercancía.
- Recibe los recursos financieros y con ellos realiza el pago de la mercancía al proveedor extranjero.
- El proveedor emite la documentación a nombre de la comercializadora, necesaria para la importación.
- Coordina la logística puerta-puerta, y prevé el cumplimiento de las regulaciones previo a la llegada al puerto o frontera mexicana.
- Recibe los recursos financieros para cubrir los gastos e impuestos aduanales.
- Coordina la logística de importación desde el despacho aduanal hasta la entrega a du destino final.
- La comercializadora emitirá una factura electrónica mexicana de la mercancía importada, que incluye su costo y los gastos e impuestos generados durante el despacho aduanal.
En resumen, contratar los servicios de una comercializadora proporciona muchos beneficios, ya que agiliza el proceso de importación a México, economiza la operación aduanal anticipándose al cumplimiento de regulaciones ante las autoridades mexicanas que puedan retrasar el proceso de importación, evitando así gastos innecesarios, esto a su vez reduce tiempos e incrementa la competitividad y productividad de tu empresa.